Quilpué Quilpué-vista aérea

Publicado el 12 de julio de 2017 | por Editor

Realizan mesa técnica para abordar problemáticas medioambientales de la provincia

Diversas inquietudes relacionadas con el medioambiente fueron abordadas por el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, en conjunto con la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, organizaciones sociales y ecologistas de Quilpué.

Los participantes conversaron sobre la conservación de “pulmones verdes” de la comuna de Quilpué, actividades productivas en los mismos, programas para la restauración ecológica y monitoreo de la calidad del aire, entre otros temas.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, señaló que “a través de distintas inquietudes que han tenido la comunidad y algunas autoridades de la zona, uno de los grandes temas es cómo hoy día se está midiendo la calidad del aire, sobre todo en lo que es la Provincia de Marga Marga, una zona que no tiene costa y que hemos visto el aumento de la cantidad de automóviles y de combustión relacionado con el invierno, en comparación con años anteriores. Por esa razón, dentro de las preocupaciones que nosotros teníamos era poder trabajar el tema de la calidad del aire con la seremi de Medioambiente”.

Agregó que “adicionalmente tocar otras temáticas que están enfocadas a las mejoras, específicamente en el día de hoy trabajamos con Quilpué pero, posteriormente la idea es trabajar con las problemáticas de Villa Alemana, Limache y Olmué porque creemos que esta esta mesa técnica hay que darle continuidad y seriedad que corresponde para ir viendo que cosa podemos apoyar y de esta manera fomentar una vida sustentable en los próximos años, una provincia con mejor calidad de medio ambiente”.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, se refirió a la mesa técnica que se generó a partir del encuentro.

“Hoy pude constatar la importancia de los temas ambientales en esta comuna y de qué manera podemos abordar en conjunto con distintas autoridades, lideradas por el gobernador. Para mi es sumamente importante tener la opinión ciudadana porque cuando uno no visita el territorio y no se encuentra con estas organizaciones no tiene una mirada más holística de lo que está pasando en el territorio. Sin embargo, pude constatar con mayor propiedad todas aquellas temáticas que apremian a la ciudadanía y son importante de relevar. En virtud que hay una gran cantidad de temáticas ambientales que hay que abordar en esta comuna hemos decidido conformar una mesa”, destacó la secretaria ministerial.

La presidenta de la junta de vecinos Casas de Valencia de Quilpué, Margarita Sala, valoró la iniciativa y dijo que “yo creo que esta va a ser una buena instancia para tener algún resultado y mejorar la calidad del aire, nosotros hicimos algunas gestiones y no resultaron y espero que a través de este medio sea más efectivo”.


Comentarios


Subir ↑
  • Galería Fotográfica

    42f9d039588acb0738bf4f5614b8e1dc-wix_mp_256-2 41780_133558856690575_7159_n-2 2-la-antigua-caseta-de-villa-alemana images banner 028
  • Protagonistas

  • Columnas de Opinión